viernes, 10 de junio de 2016

FORMALETA SISTEMAS INDUSTRIAIZADOS

FORMALETA EN SISTEMA INDUSTRIALIZADOS

INVESTIGACIÓN COMUNIDAD SENA INDUSTRIAL - NEIVA

Comenzamos conociendo que es una formaleta?

Una formaleta  es un molde temporal para el concreto fresco, de madera, que se retira una vez que el concreto logra la resistencia suficiente para sostenerse a si mismo. 

Las formaletas son fundamentales para la construcción de vivienda. Unos de los principales factores es el rendimiento constructivo del proyecto e influyen directamente en la apariencia y calidad de la superficie.

Las principales funciones de la formaleta son dar al concreto la forma proyectada del diseño, proveer estabilidad cuando el concreto se encuentra en estado fresco y asegurar la protección y correcta colocación tanto del acero de refuerzo como de las instalaciones y sus accesorios.

Las formaletas para sistemas industrializados pueden ser de diversos materiales: Acero, aluminio, madera o incluso plástico.

Existen dos sistemas de formaleta, las cuales son 

- Manoportable
- Túnel

Sistema Manoportable 

Están concebidos y diseñados para incrementar la producción en la construcción de vivienda en serie. Sus principales características:


 - Están conformados por paneles de diferentes materiales, tales como, marcos de acero con bastidores de madera, acero, aluminio y actualmente los de base de plástico, que unidos entre si encofran la totalidad de cualquier proyecto y realizando cualquier tipo de vivienda. 
- El tamaño de sus piezas permite manejarlos de forma manual, sin ayuda de grúa.
- Pueden operar en cualquier topografía, sin importar curvas o desiveles.

Imagen obtenida de blog.360gradosenconcreto.com/



Sistema túnel

El sistema se basa en la utilización de formaletas de grandes dimensiones para realizar la fundida monolítica de muros y placas en concreto.

La formaleta se fabrica en acero y elementos rígidos, que unidos conforman el diseño final de fundición de los elementos a construir. Por sus dimensiones y peso, el sistema requiere el uso de elementos adicionales para su manipulación, entre los que se encuentran torre-grúas y grúas móviles.

Dado que el sistema se ensambla previamente, no requiere que la mano de obra sea de alta calificación, lo que representa una disminución importante en horas/hombre, y por ende, en el presupuesto final de la obra.


Sus aplicaciones principales son en proyectos que tengan un numero importante de repeticiones de la unidad básica estructural, por ejemplo viviendas, hoteles, cárceles, entre otros.





Visitanos









No hay comentarios:

Publicar un comentario